Zamuelo

Apple Pay llega a México.

Apple Pay por fin llega a México. El servicio de pagos con smartphones y otros dispositivos de Apple ya se puede utilizar de manera oficial en el país: ya podemos agregar tarjetas y pagar nuestras compras por medio del iPhone y el Apple Watch.

Bancos de México y dispositivos compatibles

La app Wallet ya tiene habilitada la opción de agregar tarjetas bancarias. Es decir, que desde ya se puede empezar a usar el servicio si se tiene una tarjeta compatible. De momento Citibanamex es el único banco que ha informado la compatibilidad de sus tarjetas con el servicio, pero la página oficial de Apple Pay confirma que también es compatible con tarjetas Banorte.

Curioso que Apple indica que se podrán usar tarjetas de crédito y débito de ambas entidades bancarias, pero también tarjetas American Express y MasterCard. Desgraciadamente, no hay información sobre compatibilidad con tarjetas VISA.

Claro que además de requerir una tarjeta compatible, necesitamos un dispositivo compatible. La lista oficial incluye: todos los iPhone 6 o más nuevos, todos los Apple Watch, el iPad Air 2 o modelos más nuevos y los Mac con TouchID. Con estos últimos podremos usar el servicio a través de Safari.

Cómo se agregan tarjetas a Apple Pay en México

Si se cumplen con todos los requisitos, agregar una tarjeta al servicio es tan sencillo como:

  • Ir a la app ‘Wallet’
  • Presionar el botón “+” de la esquina superior derecha
  • Escaneamos la tarjeta (o introducimos los datos de forma manual)
  • Seguimos las instrucciones de cada banco.

Y listo, la tarjeta ya estará configurada para usarse con el servicio.

Cómo pagar con Apple Pay en tiendas físicas en México

Una vez agregada la tarjeta estaremos listos para realizar pagos con nuestro dispositivo. Para hacerlo el local tendrá que contar con una terminal compatible con tecnología NFC. Si lo es, bastará con presionar dos veces el botón de encendido en el iPhone, se nos pedirá autentificarnos con el rostro en caso de que usemos uno con FaceID, acercamos el teléfono al lector y la transacción se realizará.

En caso de contar con un iPhone con TouchID la diferencia es que tendremos que mantener el dedo en el botón de inicio, tanto para abrir el sistema de pagos como para identificarnos y así completar la transacción.

Con el Apple Watch también se podrán realizar pagos, solo que aquí tendremos que presionar un par de veces el botón que tiene en el lateral y acercarlo a la terminal compatible. Claro que al ser un dispositivo que en teoría no nos quitamos de la muñeca no se solicitará una identificación adicional, pero si nos lo llegamos a quitar el sistema de pagos no funcionará a menos que se desbloquee con el PIN que tengamos configurado.

Apple Pay también se puede usar para pagar en servicios online o algunas aplicaciones, para ello tendremos que agregarlo como método de pago y cada vez que queramos realizar una transacción tendremos que identificarnos con nuestro rostro si usamos un iPhone o nuestra huella si usamos un iPad o un Mac.

Tiendas que aceptan pagos con Apple Pay en México

El principal requisito para que un local acepte pagos con Apple Pay es que debe contar con una terminal contactless NFC. 7Eleven ha sido una de las empresas que confirmó la posibilidad de usar Apple Pay en sus tiendas en México.

Pero también se han confirmado otros negocios, tanto físicos como virtuales, que podrán aceptar Apple Pay:

  • Chili’s
  • Domino’s
  • Italiannis
  • MacStore
  • Petco
  • PF Chang’s
  • The Cheesacake Factory
  • Group Xcaret
  • Fancy
  • Hotel Tonight
  • Rappi

Como viene siendo habitual con Apple, la empresa asegura una total seguridad y privacidad al usar Apple Pay, ya que se usa un número específico de dispositivo y un código de transacción único cada vez que se realiza una compra. Además de que los datos de las tarjetas no se almacenan en los servidores de Apple y la compañía tampoco los comparte con los comercios.

Para cada transacción será necesario un método de identificación, principalmente biométrico, pero Apple indica que no almacenan datos de las compras para poder identificarnos.