Zamuelo Design

t2ó Trends & Innovation 2020: Momento de reinvención

Durante la semana pasada, tuvo lugar la cuarta edición del t2ó Trends & Innovation, evento que cobra especial relevancia en un momento de coyuntura como el que vivimos ahora.

En un total de 10 ponencias especialistas en diferentes industrias y grandes líderes del sector se dieron cita en este simposio digital en el que presentaron las tendencias que dictarán el presente y futuro de las marcas justo en el contexto que dejará la emergencia sanitaria.

Reinvención: La clave

En este sentido, el eje de la mayoría de estas ponencias fue la reinvención , aspecto que ahora es necesario llevar a la práctica para enfrentar la “nueva normalidad” que se fincará una vez que pase la emergencia sanitaria.

Karla López, directora general de t2ó México, indicó durante la charla de bienvenida que en tiempos como los actuales, la reinvención es la palabra clave.

Ahora “no basta con adaptarnos, sino más bien es necesario tener una mentalidad de continuo cambio y el reto es anticiparnos a estos cambios”.

De esta manera, la directiva destacó que es importante entender la reinvención como un tema a largo plazo, en donde será vital considerar el presente para anticiparse al futuro.

Tal y como apuntó Jonathan Acosta, director de Estrategia Global de negocios en t2ó Internacional, en este juego “las ideas para adaptarse a nuevos contexto parten de la experiencia y del conocimiento”, por lo que el contenido de este evento gana especial relevancia.

Nada será igual

La reactivación de actividades está cada vez más cerca y para las empresas sería necesario asumir que todo habrá cambiado una vez que se levanten las cortinas y se abran las puertas de los negocios.

El mejor indicador al respecto es el cambio que fue visible en la comunicación comercial durante la epidemia.

Tal como mencionó Gabriel Richaud, director general de la IAB México en su participación la coyuntura de salud se convirtió en “la oportunidad para evolucionar la comunicación de marketing”, en donde las marcas identificaron que la clave fue plasmar un mensaje que más que sólo difundir cierta información, estuviera enfocado en entregar el valor que las marcas son capaces de ofrecer.

Al respecto, de acuerdo con Richaud, se dio paso a una comunicación en realidad interactiva en donde se planteó un nuevo paradigma de escucha activa.

Hablamos de un nuevo contexto que tendrá especial visibilidad en el terreno digital. Martin Putallaz, Agency Development manager en Google dio algunas pistas sobre el ‘cambiante ecosistema del marketing digital’ que estamos viviendo el día de hoy.

Putallaz explica que la publicidad y los anuncios juegan un rol fundamental para poder hacer de internet un lugar libre y accesible para todos, pero al mismo tiempo la publicidad debe funcionar ‘para todas las partes’: los usuarios que demandan transparencia; para los publishers y sitios que desarrollan contenido, mismo que quieren monetizar; y finalmente para las marcas que buscan desarrollar estrategias de marketing efectivas y al mismo tiempo poder medir sus resultados.

En ese sentido, el especialista subraya la responsabilidad compartida para proteger la información de los usuarios y, con ello, contribuir a hacer que internet sea libre y abierto para todos.

El repunte del e-commerce

La premisa gana especial relevancia y valor si consideramos que el nuevo impulso que vivirá el comercio electrónico. Las agencias estratégicas tendrán un rol vital en este nuevo escenario.

Cuando menos así lo indica Alejandro Ramírez, CEO de t2ó US, quien puntualizó que la experiencia será clave, cada vez más los clientes esperarán tener la misma experiencia online que offline; el concepto de omnicanalidad del que se habla desde hace tiempo, hoy toma mucha mayor relevancia.

Dicho lo anterior, se anticipa que los shoppers esperarán que todo retailer ofrezca una alternativa digital y que se popularicen aún más alternativas en cuanto a métodos de compra, de envío, de formas de pago; la flexibilidad será una exigencia para todos los minoristas; y, sobre todo, que ahora los clientes ya no tienen que intercambiar experiencia por seguridad.

Por lo tanto, ahora las marcas se deben reinventar el como hacen su fulfillment operacional con respecto al consumidor. Al respecto detalló que antes la comunicación era limitada o unidireccional, en cambio, en el digital la conexión con el cliente, desarrollo e innovación y la sincronización de la planificación es bidireccional.

Dado el contexto anterior, Ramírez comenta que “los clientes no esperan que las agencias estén ahí solamente”, sino que buscarán que sean productivas y propositivas en relación a acciones, estrategias y soluciones. No buscarán sólo una relación de negocios, sino un partnership.

Ejemplo de lo anterior fue el caso expuesto por Alessandro Scartezzini, CEO de t2ó IT, agencia que está a cargo de la operación digital de Giordano Vini, quien explicó que durante la pandemia se tuvo que mejorar la oferta a nuevos clientes, se diseñó una página de aterrizaje, hubo mejoras en el estilo gráfico, lo que evidentemente conllevó a replantear la estrategia de experiencia de usuario, se implantó un nuevo modelo de atribución de data driven, se trabajó de mejor forma la gestión de campañas y se empezó a calcular la conciencia de marca online.

Las claves para crecer

Por tanto, el éxito de los negocios en México para el futuro podría depender de tres conceptos clave: voz, capacitación y cultura.

Jorge Pedrero, Head of Loyalty and Career Business en ISDI México, describió el futuro como incierto. En especial, porque muchas de las capacidades que los negocios van a necesitar en unos años, no serán las mismas que se requieren ahora. Esto representa un enorme desafío.

Por eso el experto señaló que negocios y profesionales tienen que abordar un nuevo formato de capacitación continua. Las empresas deben invertir en mejorar, actualizar y renovar las habilidades de su personal. Además, se debe renovar las habilidades de su personal y perder el miedo a reinventarse en todo momento.

Lo anterior cobrará mayor relevancia si consideramos la manera en la que se crecerán ciertas tecnologías como los asistentes de voz.

Stephanie de Luna, CEO de Women in Voice México, asegura que estas tecnologías tuvieron un crecimiento notable en Estados Unidos. Por eso, está segura que muy pronto van a ser un elemento crucial para los negocios del país, así que deben invertir en ellas cuanto antes.

Y es que, a su parecer, el voice no solo es la forma más natural de comunicación para la gente. Afirmó que es sumamente conveniente y ayuda a los negocios a dar una experiencia aún más dinámica a sus usuarios. Eso sin contar que permite a las marcas desarrollar una voz propia.

Lo cierto es que no bastará con grandes inversiones al respecto. La apuesta debe hacerse desde el interior.

Roberto Mourey, presidente del Instituto de Mettaliderazgo, cree que es necesario que haya una nueva cultura dentro de las empresas para que puedan alcanzar sus objetivos. Y para ello, afirma que primero hay que replantear el rol que tienen los líderes dentro de los negocios del país.

Para ello, el experto señala que los negocios deben crear líderes que se enfoquen al individuo, donde cada individuo dentro de la organización quiera impulsar el cambio hacia el éxito. Y que halle la forma de unir los esfuerzos y priorizar las metas para avanzar con más rapidez y eficiencia.

El mundo se volverá a mover

Atender todos estos aspectos será vital para abrazar la nueva normalidad. El mundo está por comenzar a reactivarse y las empresas deberían estar preparadas.

Como mencionó Marcos Órdenes, head of agencies para LATAM de Waze, “estamos recalculando la vida y experimentando una nueva normalidad”, en donde sería importante reconocer, los nuevos hábitos, necesidades e intereses de los consumidores.

El desafío no será sencillo. Alejandro Pérez Galindo CEO de AXA Keralty, aseguró que “nos enfrentamos a un tema de comportamiento humano que es especialmente complejo”, en donde digital puede ser la clave del entendimiento del entorno, en donde las marcas deberían de tener, como puntualizó Rodrigo González CMO de Grupo Posadas, “una filosofía constante enfocada en el consumidor en donde mediante estudios se puedan encontrar nueva formas de operar y actualizar los productos para ofrecer experiencias que sean satisfactorias”.

Lo cierto es que esta recomposición digital no debe hacerse solo con la experimentación de nuevas plataformas, servicios o productos.

Como concluyó Alejandro López CMO de KFC, “la transformación digital es algo que tiene que ocurrir desde la cultura empresarial para después llegar a los procesos. Ahora mismo se debe pensar hacia el interior antes que al exterior. Si la empresa no se transforma al interior, no se capitalizará ninguna innovación”.

Con este cúmulo de conocimientos llegó a su fin la cuarta edición del t2ó Trends & Innovation 2020, evento con un formato diferente logró su cometido: entregar las tendencias para un futuro que luce complejo, pero lleno de oportunidades.

Reinventarse para el éxito

Conocedora de estas tendencias, t2ó apuesta por un nuevo posicionamiento, que se aleja del concepto tradicional de agencia, buscando un nuevo modelo de compañía que refuerza su misión de estar orientada a los clientes y su negocio, apoyándose en la tecnología para proporcionar un servicio comprometido y de calidad en la activación de las audiencias en los distintos canales digitales. Los tres pilares fundamentales de su nuevo posicionamiento son Business, Technology y Activation.

La aportación de valor de t2ó reside en el conocimiento en profundidad del negocio de las marcas, una propuesta de valor con un elevado peso tecnológico y finalmente, como consecuencia de lo anterior, seguir siendo “best in class” en la activación de canales”, comenta el CEO de la compañía, Óscar Alonso. “Un nuevo funnel que va más allá de la adquisición y repetición de clientes para las marcas donde existe un claro objetivo: maximizar el LTV del usuario con la compañía”, explica Óscar.

Este cambio, ha venido acompañado de una renovación en la identidad visual de la agencia en el que se apuesta por la adopción formas menos robustas para transmitir un mensaje especialmente fuerte: renovación, invención y avances de cara al futuro.