Zamuelo

La plata, nuevo objetivo de Reddit, se dispara más del 10% en pocas horas

El enjambre de inversiones individuales que disparó un 1.500% la acción de Gamestop y ha destrozado a varios hedge funds que habían apostado por la baja del valor tiene  un nuevo objetivo: la plata. Varios mensajes y videos de youtube han organizado a la legión de particulares para apostar por el metal precioso, en un salto cualitativo a un mercado mucho más líquido y voluminoso en el que tratan, también, de arrinconar a los inversores profesionales.

Los efectos ya se han dejado notar. El precio de la plata ha subido hasta un el 13% en el mercado de futuros y en torno al 10% en el contado, llegando a rebasar los 30 dólares la onza. El mayor ETF de plata respaldado por existencias físicas, el iShares Silver Trust, recibió 1.000 millones de dólares en entradas de dinero el pasado viernes, cuando empezaron a popularizarse los mensajes que apuntaban al mercado de la planta. Entradas masivas de dinero se han registrado también en productos de inversión similares en Australia o Japón.

La firma de negociación de metales y monedas Money Metals ha restringido las operaciones con plata, según la agencia Reuters. Y el impacto ha llegado a las Bolsas. La minera First Majestic sube el 29% en EE UU, China Silver Group avanza el 45% en Hong Kong y Silver Mines, el 49% en Sidney o Fresnillo, un 49% en Londres.

La mecánica principal de los foreros pasa por adquirir planta a través de fondos cotizados que están respaldados por stocks físicos del metal. La entrada masiva de dinero obliga, así, a la compra física del metal, que se presupone escaso. Ello hace subir el precio de la plata al contado y, como sucedió con Gamestop, castigará a los inversores profesionales que han realizado apuestas bajistas sobre la plata. “Es la mayor posición corta del mundo”, indicaban algunas entradas del foro WallStreetBets citadas por Bloomberg.